PROBLEMATIZACIÓN

AREA: LENGUAJE
ESTUDIANTES GRADO DECIMO
La web 2.0 permite interactuar con otros usuarios sincrónica y asincrónicamente con el fin de obtener retroalimentación en los procesos de aprendizaje. Una herramienta universalmente utilizada es la plataforma Moodle, que permite recrear los procesos que normalmente se llevan de forma presencial en el acto mismo de enseñanza – aprendizaje. Esta plataforma tiene su mayor uso en instituciones de educación superior, preponderantemente para uso académico.



Actualmente en la I.E. Barrio Obrero de la ciudad de Ipiales en el grado, décimo, se trabaja con temáticas que van acordes con la realidad y  que contribuyen al desempeño integral de los estudiantes. Por esta razón, ha sido prioritario para el área de tecnología e informática la implementación y uso de esta plataforma Moodle por parte de estudiantes y docentes. Sin embargo, su utilización no ha sido la esperada porque en el manejo de la plataforma se está fallando en la forma de comunicación al no utilizar un lenguaje con rigor lógico y académico.
En vista de esta necesidad se ha evidenciado que debido a la falta de la habilidad comunicativa esta herramienta está siendo subutilizada y los trabajos presentados por estudiantes se realizan de manera informal, empleando un lenguaje más de tipo social que académico convirtiendo esta  herramienta  en una red  muy similar a las de carácter social.
Es indispensable que para que los trabajos académicos de l@s estudiantes adquieran un mayor nivel académico, perduren en el tiempo y que sean utilizados como base para posteriores trabajos escolares y de investigación  sean elaborados cumpliendo un mínimo de aspectos entre los cuales se destaca las formas de elaborarlos y de darlos a conocer a docentes y estudiantes. Implica esto último, el lenguaje escrito utilizado, como también el lenguaje de los diagramas y el icónico. También es de suma importancia el rigor en la producción de los escritos, puesto que en este nivel los estudiantes deberían haber avanzado  en la  adquisición de la  destreza para la elaboración de ensayos.
Este problema contribuye a que se presenten las siguientes consecuencias: no es posible realizar retroalimentación porque  los estudiantes no suben sus trabajos a la plataforma,  no se puede hacer el seguimiento adecuado a las dudas e inquietudes que algunos de los estudiantes presentan en las diversas áreas de formación académica;   la falta de comunicación para articular  las áreas de conocimiento  mediante la comunicación virtual; bajo rendimiento escolar por la escasa retroalimentación ya que se limita a la realizada en clase, desmotivación por parte de los estudiantes al no poder cumplir sus actividades por falta de la tiempo y asesoría que se llevaría a cabo en contra jornada y fines de semana.

Respecto a las acciones que han realizado instituciones o personas para contrarrestar la problemática o alguna de sus causas.
  • Ejecutar por parte de las directivas el proyecto de tics para contrarrestar el problema que se presenta en la todas las áreas de formación
  • Implementar la  plataforma de educación virtual
  • Iniciar proceso de capacitación a toda la comunidad educativa en el      uso de esta herramienta tecnológica y el uso del adecuado lenguaje comunicativo virtual
Las principales actividades que hicieron para definir porque  seleccionaron el problema:
  • Cómo incentivar el desarrollo de operaciones intelectuales como deducción, inducción, análisis, síntesis, y otras, utilizando herramientas de tecnología e informática.
  •  Cómo mejorar la redacción y la ortografía en los estudiantes.
  • Cómo realizar el seguimiento a las labores educativas de los estudiantes con el limitado tiempo disponible.
  • Cómo aprovechar  productivamente el tiempo que pasan los estudiantes conectados a internet
  • Cómo mejorar el rendimiento académico
  • Cómo motivar a los estudiantes para mejorar académicamente usando las Tics
Algunos estudios sobre el tema (si es que los hubiera)
Con referencia a la utilidad de la plataforma Moodle y su importancia a nivel educativo e incluso social y familiar, es relevante el trabajo presentado por Iker Ros Martinez de Lahidalga, “Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar”

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿ES LA DEFICIENCIA  EN EL LENGUAJE COMUNICATIVO VIRTUAL  DE  LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DE LA I.E. OBRERO, LA QUE DIFICULTA   LA PRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS EN LA  PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE Y   LA BAJA  CALIDAD DE LOS  TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES?

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