“Lo más importante es el fondo, pero ayuda mucho al
entendimiento también la forma”
El aprendizaje humano según la psicología cognitiva
atraviesa por diferentes estadios, según Miguel de Zubiría Samper, una
clasificación de estos estadios es: Nocional, proposicional, conceptual y
categorial.
Los estudiantes que cursan los grados desde sexto a
octavo, se pueden ubicar en el periodo Conceptual, cuyas características es el
desarrollo de ciertas operaciones intelectuales tales como: la supraordinación,
isoordinación, exclusión e infraordinación, aplicadas a la adquisición de
instrumentos del conocimiento denominados conceptos.
El periodo categorial se inicia en los grados novenos y
se desarrolla en lo sucesivo. Puede afirmarse que se trata del aprendizaje adulto, que se caracteriza por los cinco
niveles de procesamiento intelectual ascendente, siguientes:
PROCESAMIENTO ELEMENTAL
1. CONTEXTUALIZAR: equivale a mirar el texto, en sus indicaciones
más generales. A encontrar pistas en el índice temático, en las grandes
secciones, en los títulos de cada capítulo…Consiste en formarse una primera
impresión relativa a los posibles contenidos e ideas del escrito.
2.
ANALIZAR: atañe a marcar (subrayar) las ideas
principales. Aislarlas respetando el texto y las frase empleadas por el autor.
PROCESAMIENTO BASICO
3. COMPREHENDER: requiere desbordar el significado
manifiesto en las oraciones seleccionadas, indagar su significado, así como
buscar las relaciones entre los pensamientos
4. ASIMILAR: que de acuerdo con Piaget consiste en asimiler (hacer semejante a uno mismo).
Introducir los conocimientos recién adquiridos en nuestra propia estructura de
pensamiento.
5. DOMINAR: los conocimientos compre-h-endidos y asimilados.
Esto es utilizarlos como verdaderos INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO. Adquirir maestría en su empleo, de acuerdo con
Maturana.
PROCESAMIENTO AVANZADO
6. APLICAR Y/O PRODUCIR: corresponde a la subetapa final del
proceso ascendente decodificador, al procesamiento avanzado. En esencia
consiste en: a) extraer de la lectura consecuencias que se derivan de ser
verdadera tesis defendida por el escritor y b) refutar y diseñar experiencias
reales que lo confirmen o lo refuten.
Producir pasa por
leer meta contextualmente al autor: a) rastrear su biografía, b) las
condiciones socioculturales en que produce iterativamente, c) las posturas
ideológicas que lo apoyan, y d) abordar componentes estilísticos del ensayo.
EN EL PERIODO CATEGORIAL PREDOMINAN LOS TEXTOS DE
ESTRUCTURA ARGUMENTAL –DERIVATIVA
La mayoría de los
textos que leemos son de carácter argumental. Tales como los sencillos
artículos periodísticos o de revista y
culminando en los muy sofisticados ensayos filosóficos, y exceptuando los
artículos meramente informativos -que describen
acontecimientos o presentan de manera desnuda y simple opiniones de
otras personas-, proponen argumentos, razones, justificaciones, argumentaciones
o explicaciones que sostienen una idea, una idea importante y principal. Este
tipo de estructura es argumental o argumentativa.
Es común también
que en los escritos se presenten proposiciones que “exprimen” las ideas, las
propias o ajenas. Son proposiciones que parten de una idea y derivan, o ponen
de manifiesto, sus consecuencias, tanto prácticas como teóricas. Este tipo de estructura es
derivativa.
Según el tipo de
estructura que predomine, los textos pueden ser argumentativos o derivativos.
Pero, también se pueden presentar híbridos es decir de estructura argumental
derivativa, que se puede decir, son los escritos más comunes que se leen.
Estas estructuras
prácticamente se conocen como ensayos y en los cuales el núcleo del texto es la
TESIS, que es soportada o sustentada por las ARGUMENTALES y de ella sale la
estructura derivativa.
Para el
presente proyecto de aula se hará necesario los siguientes elementos:
Tecnológicos:
-
Sala de Informática Nro. 2 de INEBO dotada con 26
computadores de tecnología actual
-
Servidor de Internet para el seguimiento y
administración de la plataforma virtual y de la red de datos
-
Servicio de Internet por parte de la empresa de
telecomunicaciones Unimos de la ciudad de Ipiales
-
Diseño de curso en la plataforma virtual gratuita por
parte del desarrollador
-
Herramientas de software necesarias para las prácticas
Como aspecto
fundamental está el acompañamiento de computadores para educar quienes orientan
el desarrollo del proyecto ya que existe el apoyo tanto en infraestructura como
en capacitación para el personal docente quienes serán los actores fundamentales
para el normal desarrollo del proyecto.
Cabe resaltar
que la idea del proyecto se origina por la capacitación que computadores para
educar realiza en la institución, de quienes se ha recibido la motivación, la
asesoría tanto pedagógica, investigativa y tecnológica.
RECURSO EDUCATIVO
DIGITAL: Como principal herramienta se utilizará un hosting
gratuito denominado hostinger, donde se implementará tanto el sitio web de la
institución, recursos digitales, biblioteca virtual, base de datos mysql,
joomla y plataforma moodle, estas herramientas son importantes para el
desarrollo del proyecto porque son muy administrables y sobre todo porque son
de uso gratuitos con licencia abierta para realizar modificaciones
Adicional a estos recursos se incluye elementos didácticos
como voki para realizar presentaciones de temáticas, slideshare para publicar
documentos, youtube para subir videos, flicker para animaciones, blogspot para
los artículos y publicaciones de docentes y estudiantes en las diversas áreas,
dropbox como servidor ftp para transferencia de archivos, cmaptools para
realizar ordenadores gráficos, etc.
De igual manera se desarrollará como producto propio una
biblioteca virtual personalizada por áreas en el lenguaje de programación php
con mysql, para acceso de estudiantes y docentes en los cuales los docentes
pueden subir sus publicaciones por áreas para obtener así un stand de
publicaciones más particular a las necesidades de cada docente
Población
beneficiada: La población directamente beneficiada será de 45 estudiantes del grado decimo de la
Institución Educativa Barrio Obrero, quienes utilizarán la plataforma de
educación virtual, 20 docentes de las diversas áreas de formación, 2 directivos
docentes quienes supervisarán el trabajo docente, y los padres de familia o
acudientes de los estudiantes quienes podrán acceder a la plataforma y
evidenciar el trabajo realizado
Todos los actores del proceso educativo de la I.
Educativa Barrio Obrero al interactuar con la plataforma de educación virtual,
se logrará fortalecer el lenguaje comunicativo virtual que es la finalidad del
proyecto.
La realización del proyecto se realizará durante todo el
año lectivo y será de uso permanente en
el desarrollo académico
Como áreas fundamentales se trabajará el lenguaje y tecnología
e informática pero será de uso general para todas las áreas de aprendizaje y se
trabajará temas como :
·
La comunicación, formación de conceptos y categorías
·
La educación virtual
·
Los entornos virtuales de aprendizaje
·
En lenguaje comunicativo virtual
·
Los medios de comunicación virtuales
Y los concernientes al plan de estudios en cada una de las áreas de formación académica del grado
décimo
Recolección de la
información: Para el desarrollo del proyecto se utilizará entrevistas
y encuestas aplicadas a la comunidad educativa, con los cual se obtendrá datos
que permitan establecer un análisis adecuado para la realización acertada de la
plataforma de educación virtual y el mejoramiento del lenguaje comunicativo
virtual
La muestra será de 22 docentes, 45 estudiantes de la básica secundaria padres de familia
Tipo de
investigación: Es una investigación acción participativa
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