MARCO CONCEPTUAL

“Lo más importante es el fondo, pero ayuda mucho al entendimiento también la forma”
El aprendizaje humano según la psicología cognitiva atraviesa por diferentes estadios, según Miguel de Zubiría Samper, una clasificación de estos estadios es: Nocional, proposicional, conceptual y categorial.
Los estudiantes que cursan los grados desde sexto a octavo, se pueden ubicar en el periodo Conceptual, cuyas características es el desarrollo de ciertas operaciones intelectuales tales como: la supraordinación, isoordinación, exclusión e infraordinación, aplicadas a la adquisición de instrumentos del conocimiento denominados conceptos.
El periodo categorial se inicia en los grados novenos y se desarrolla en lo sucesivo. Puede afirmarse que se trata del aprendizaje  adulto, que se caracteriza por los cinco niveles de procesamiento intelectual ascendente, siguientes:

PROCESAMIENTO ELEMENTAL
1. CONTEXTUALIZAR: equivale a mirar el texto, en sus indicaciones más generales. A encontrar pistas en el índice temático, en las grandes secciones, en los títulos de cada capítulo…Consiste en formarse una primera impresión relativa a los posibles contenidos e ideas del escrito.
2.    ANALIZAR: atañe a marcar (subrayar) las ideas principales. Aislarlas respetando el texto y las frase empleadas por el autor.

PROCESAMIENTO BASICO
3. COMPREHENDER: requiere desbordar el significado manifiesto en las oraciones seleccionadas, indagar su significado, así como buscar las relaciones entre los pensamientos
4.   ASIMILAR: que de acuerdo con Piaget consiste en  asimiler (hacer semejante a uno mismo). Introducir los conocimientos recién adquiridos en nuestra propia estructura de pensamiento.
5.   DOMINAR: los conocimientos compre-h-endidos y asimilados. Esto es  utilizarlos  como verdaderos  INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO. Adquirir  maestría en su empleo, de acuerdo con Maturana.

PROCESAMIENTO AVANZADO
6.  APLICAR Y/O PRODUCIR: corresponde a la subetapa final del proceso ascendente decodificador, al procesamiento avanzado. En esencia consiste en: a) extraer de la lectura consecuencias que se derivan de ser verdadera tesis defendida por el escritor y b) refutar y diseñar experiencias reales que lo confirmen o lo refuten.
Producir pasa por leer meta contextualmente al autor: a) rastrear su biografía, b) las condiciones socioculturales en que produce iterativamente, c) las posturas ideológicas que lo apoyan, y d) abordar componentes estilísticos del ensayo.

EN EL PERIODO CATEGORIAL PREDOMINAN LOS TEXTOS DE ESTRUCTURA ARGUMENTAL –DERIVATIVA
La mayoría de los textos que leemos son de carácter argumental. Tales como los sencillos artículos periodísticos  o de revista y culminando en los muy sofisticados ensayos filosóficos, y exceptuando los artículos meramente informativos -que describen  acontecimientos o presentan de manera desnuda y simple opiniones de otras personas-, proponen argumentos, razones, justificaciones, argumentaciones o explicaciones que sostienen una idea, una idea importante y principal. Este tipo de estructura es argumental o argumentativa.

Es común también que en los escritos se presenten proposiciones que “exprimen” las ideas, las propias o ajenas. Son proposiciones que parten de una idea y derivan, o ponen de manifiesto, sus consecuencias, tanto prácticas  como teóricas. Este tipo de estructura es derivativa.

Según el tipo de estructura que predomine, los textos pueden ser argumentativos o derivativos. Pero, también se pueden presentar híbridos es decir de estructura argumental derivativa, que se puede decir, son los escritos más comunes que se leen.
Estas estructuras prácticamente se conocen como ensayos y en los cuales el núcleo del texto es la TESIS, que es soportada o sustentada por las ARGUMENTALES y de ella sale la estructura derivativa.

Para el presente proyecto de aula se hará necesario los siguientes elementos:

Tecnológicos:
-       Sala de Informática Nro. 2 de INEBO dotada con 26 computadores de tecnología actual
-       Servidor de Internet para el seguimiento y administración de la plataforma virtual y de la red de datos
-       Servicio de Internet por parte de la empresa de telecomunicaciones Unimos de la ciudad de Ipiales
-       Diseño de curso en la plataforma virtual gratuita por parte del desarrollador
-       Herramientas de software necesarias para las prácticas
Como aspecto fundamental está el acompañamiento de computadores para educar quienes orientan el desarrollo del proyecto ya que existe el apoyo tanto en infraestructura como en capacitación para el personal docente quienes serán los actores fundamentales para el normal desarrollo del proyecto.
Cabe resaltar que la idea del proyecto se origina por la capacitación que computadores para educar realiza en la institución, de quienes se ha recibido la motivación, la asesoría tanto pedagógica, investigativa y tecnológica.

RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: Como principal herramienta se utilizará un hosting gratuito denominado hostinger, donde se implementará tanto el sitio web de la institución, recursos digitales, biblioteca virtual, base de datos mysql, joomla y plataforma moodle, estas herramientas son importantes para el desarrollo del proyecto porque son muy administrables y sobre todo porque son de uso gratuitos con licencia abierta para realizar modificaciones

Adicional a estos recursos se incluye elementos didácticos como voki para realizar presentaciones de temáticas, slideshare para publicar documentos, youtube para subir videos, flicker para animaciones, blogspot para los artículos y publicaciones de docentes y estudiantes en las diversas áreas, dropbox como servidor ftp para transferencia de archivos, cmaptools para realizar ordenadores gráficos, etc.
De igual manera se desarrollará como producto propio una biblioteca virtual personalizada por áreas en el lenguaje de programación php con mysql, para acceso de estudiantes y docentes en los cuales los docentes pueden subir sus publicaciones por áreas para obtener así un stand de publicaciones más particular a las necesidades de cada docente

Población beneficiada: La población directamente beneficiada será  de 45 estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Barrio Obrero, quienes utilizarán la plataforma de educación virtual, 20 docentes de las diversas áreas de formación, 2 directivos docentes quienes supervisarán el trabajo docente, y los padres de familia o acudientes de los estudiantes quienes podrán acceder a la plataforma y evidenciar el trabajo realizado
Todos los actores del proceso educativo de la I. Educativa Barrio Obrero al interactuar con la plataforma de educación virtual, se logrará fortalecer el lenguaje comunicativo virtual que es la finalidad del proyecto.

La realización del proyecto se realizará durante todo el año lectivo  y será de uso permanente en el desarrollo académico

Como áreas fundamentales se trabajará el lenguaje y tecnología e informática pero será de uso general para todas las áreas de aprendizaje y se trabajará temas como :
·         La comunicación, formación de conceptos y categorías
·         La educación virtual
·         Los entornos virtuales de aprendizaje
·         En lenguaje comunicativo virtual
·         Los medios de comunicación virtuales
Y los concernientes al plan de estudios en cada una de  las áreas de formación académica del grado décimo

Recolección de la información: Para el desarrollo del proyecto se utilizará entrevistas y encuestas aplicadas a la comunidad educativa, con los cual se obtendrá datos que permitan establecer un análisis adecuado para la realización acertada de la plataforma de educación virtual y el mejoramiento del lenguaje comunicativo virtual
La muestra será de 22 docentes, 45  estudiantes de la básica secundaria  padres de familia


Tipo de investigación: Es una investigación acción participativa

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