JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se ha originado dado a la necesidad de fortalecer el uso racional de las tecnologías de información y comunicación en especial el Internet en el uso de plataformas de educación virtual especialmente, la plataforma Moodle, además de brindar al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje fuera del aula, en las que él mismo pueda retomar la clase, complementar sus actividades académicas del área, comentar los trabajos de sus compañeros, realizar aportes significativos, realizar verdaderos procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación.
Haciendo uso de ambientes virtuales de aprendizaje, también se logra que el estudiante adquiera competencias significativas para su paso a la Universidad o a otro nivel de formación dado que en la actualidad existen diversas formas de profesionalización como lo es la educación a distancia o virtual, las cuales manejan una estructura similar de trabajo en donde el asesor o tutor propone las temáticas y el estudiante desarrolla las actividades propuestas con la ayuda colaborativa de todos los agentes involucrados en este proceso.
La novedad de la presente investigación recae en la alternativa de herramientas de enseñanza aprendizaje ya que en la actualidad los docentes nos hemos limitado a dictar nuestras clases de forma tradicional y en algunos casos rutinarios, haciendo que nuestros estudiantes pierdan el interés por aprender. Al utilizar esta plataforma de educación virtual, se dinamizará este proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se aprovechará el gran entusiasmo e interés que los estudiantes poseen por hacer uso del computador en especial del internet.
El impacto social que se pretende con la implementación de este proyecto tiene que ver  con el desarrollo de un lenguaje comunicativo virtual que permita una fluida comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y docentes, basada en el uso adecuado de un lenguaje lógico,  científico y formal, correspondiente al grado de desarrollo intelectual de los estudiantes del grado decimo y  la utilización adecuada de las TICs.

El proyecto de aula y su articulación con las TIC: Las tics se han masificado  en todos los campos de la sociedad. En el campo de la educación, específicamente con los estudiantes del grado decimo  existen algunos inconvenientes sobre todo por el dominio y las formas de comunicación empleadas, es por eso, que para fortalecer este proceso  sobre la comunicación virtual, se emplea como base la plataforma de educación virtual moodle  para que de esta manera los estudiantes aprendan a comunicarse con un lenguaje lógico, académico  y formal.

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: Uno de los objetivos principales del PEI de la I. E. Barrio Obrero, es de incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de dar más oportunidades a los estudiantes de mejorar su rendimiento académico y su formación integral.
Los proyectos deben ser realizados de forma transversal que aporten resultados significantes en el trabajo pedagógico por lo cual el proyecto que se plantea pretende no solo fortalecer el lenguaje comunicativo virtual en todas las áreas, sino que sirva de modelo para implementar en las mismas como apoyo al trabajo docente y como herramienta didáctica para los estudiantes dentro y fuera de la institución.
El modelo pedagógico de la Institución es interestructural, en el cual básicamente se privilegia la iniciativa del estudiante, pero con el apoyo y la dirección del docente. Considera como base indispensable para el aprendizaje la lectura y por ende también la escritura como forma de comunicación. Como soporte psicológico  se fundamenta en la psicología cognitiva  y considera que la inteligencia se desarrolla con la adquisición de instrumentos de conocimiento y de las operaciones intelectuales, propias de su estadio de desarrollo.
Para los estudiantes del grado décimo, centro de nuestro proyecto, es importantísimo la apropiación de un instrumento de conocimiento precategorial y el desarrollo de operaciones intelectuales de argumentación, subargumentación y derivación, análisis, síntesis, hechos evidentes cuando hay producción y adquisición de conceptos y categorías.
La comunicación académica exige medios formales de transmisión  de las ideas, por eso, es indispensable que para que los trabajos de l@s estudiantes cobren trascendencia y puedan utilizarse como herramientas para futuros trabajos, investigaciones y consultas se utilicen los ensayos argumentativos, derivativas o ambos.

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